Así de Claro: ¿Cuáles son los requisitos para obtener armas de fuego?

Un artículo periodístico del año 2014 reveló que Chile era uno de los países con la tasa más baja de tenencia de armas en América. Sin embargo, esto no es necesariamente algo positivo, ya que una gran proporción de los delitos se cometía y se comete con armas robadas o armas clandestinas no registradas ante las autoridades. Un estudio realizado sobre las leyes de control de armas en los Estados Unidos en el 2013 señaló que más del 50% de los estados de ese país no contaba con ningún tipo de ley clara sobre el tema.

En el Perú, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), es el organismo encargado de expedir certificados a las personas que quieren obtener un arma de fuego.

Paso a paso. Hay tres requisitos para obtener un arma: un certificado de evaluación psicosomática obtenido por un centro de salud autorizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), aprobar una evaluación oral y pasar una prueba de tiro. Además, se evalúa en línea los antecedentes penales y policiales del solicitante.