PPK ante una posible censura a Vizcarra: “Haré cuestión de confianza, eso no lo dudo”

Pedro Pablo Kuczynski  anunció que su gabinete planteará una cuestión de confianza ante el Congreso en caso este censure a su ministro de Transportes y vicepresidente, Martín Vizcarra, por dudas sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero. El presidente declaró ante la prensa en Kuélap, Amazonas, a donde viajó para inaugurar el primer sistema de telecabinas del país.

“Haré cuestión de confianza, eso sí no lo dudo. Aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto, Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones completamente falsas”. Ante la pregunta de si esta decisión es definitiva, respondió que “asi es, sin duda”.

Cuestión de confianza. Esta figura está en la Constitución y su posible uso fue analizado por el Gobierno durante el proceso de interpelación y censura al exministro Jaime Saavedra. Para que esta se dé, el presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala) debe someter su cargo a una votación del Congreso. Si este lo censura, todos los ministros deben renunciar.

El artículo 133 de la Constitución explica que tras la censura a un ministro, “el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente, se produce la crisis total del Gabinete”. Si el Parlamento no le da la confianza a este segundo gabinete para que entre en funciones, el presidente puede cerrar el Congreso.