Consejos para realizar una búsqueda eficaz en Google

Pese a que utilizamos el famoso buscador de Internet con muchísima frecuencia, probablemente no conocemos todas las herramientas necesarias para garantizar una búsqueda precisa.

Aquí, algunas alternativas útiles al momento de realizar búsquedas específicas.

Comillas

Para que una búsqueda sea más precisa se debe utilizar las comillas. Por ejemplo si un usuario escribe “Donald J. Trump” no aparecerán referencias de páginas que hagan referencia a “Donald J. Trump” sin la jota ni punto.

Buscar solo en una página web

Si desea que la búsqueda se realice solo en un sitio web debe utilizar el comando “site:”. Por ejemplo si quiere información de Puente Piedra solo de nuestra página debe escribir así “Puente Piedra site:larepublica.pe”.

Tipos de archivos

Para encontrar un tipo de archivo en especial como PDF, DOC o XLS hay que añadir el comando “filetype”. Por ejemplo escribir “filetype:pdf” más el término que estamos buscando.

Ignorar palabras

Cuando buscamos un tema y queremos excluir una palabra solo usamos antes el símbolo menos. Por ejemplo si queremos información de una receta de salsa, pero que no sea de tomate debemos escribir así “receta salsa -tomate”.

Asterisco para palabras olvidadas

Más de una vez ha pasado que buscamos una frase o título de alguna obra, pero no la recordamos completa. Entonces en ese caso se puede utilizar un asterisco. Por ejemplo al digitar “el hombre que * caballos” Google te arrojará “El hombre que susurraba a los caballos”.

Búsqueda de títulos

Si buscamos que el término solo aparece en el título de la página necesitamos escribir el comando “intitle:”. Por ejemplo si ponemos “intitle:Trump” el resultado será sólo de páginas que lleven Trump en el título.

 

Redacción: Julio César Hermoza Ordoñez

Fuente: La República

Foto: plusempresarial.com