Los Proyectos de ley de PPK

Transporte
​1. Proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

El presidente Kuczynski refirió que esta medida logrará mejorar la calidad de vida de los peruanos. “Será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú. Lima es una metrópolis que tendrá, junto con sus ciudades aledañas, 16 millones de habitantes en 10 años”, afirmó en su discurso presidencia.

En el Congreso: Existen tres proyectos de congresistas similares, aunque como no pueden presentar iniciativas de gasto, ellos proponen “declarar de necesidad e interés público la creación de la autoridad única del transporte para Lima y Callao”.

El primero de estos proyectos fue presentado por el oficialista Carlos Bruce en setiembre del 2016, el cual ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Transportes., y luego le siguieron los fujimoristas Guillermo Bocángel y Karla Schaefer.

Infraestructura
​2. Proyecto de ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura.

El presidente señaló que esto permitirá “agilizar la inversión en infraestructura”. “En las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación”, acotó.

En el Congreso: Existen dos propuestas similares de las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Yesenia Ponce. Ambas dictan medidas para la modificación del Decreto Legislativo 1192 que aprueba Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado. Las dos iniciativas se encuentran en estudio en la Comisión de Vivienda.

Justicia
3. Proyecto de ley para reformar la conformación y requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo. Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad”, aseveró Pedro Pablo Kuczynski en su discurso presidencial.

En el Congreso: Se han presentado cuatro iniciativas similares en busca de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. El primero fue del fujimorista Héctor Becerril, en octubre del año pasado, el cual busca “elevar el estándar ético y moral” de la CNM. Le sigue la iniciativa de su colega Alejandra Aramayo.

El oficialista Gilbert Violeta, en lo que va del año, presentó dos iniciativas que buscan reformar la composición y funciones de los miembros del CNM.

Trabajo
4. Proyecto de ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL.

PPK se refirió a la reciente tragedia en las galerías de las Malvinas para justificar ese proyecto. “Ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo”, dijo.

En el Congreso: No existen iniciativas de congresistas respecto al tema. Sin embargo, en mayo pasado el propio Poder Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa con modificaciones a la Ley General de Inspección del Trabajo para racionalizar la escala de multas para que estas sean impuestas en función a la capacidad y envergadura de la empresa infractora, “con lo cual se incentiva la formalización laboral”.

Saneamiento
5. Proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski se refirió al bajo porcentaje de aguas servidas tratadas: hoy aproximadamente solo el 15% es tratado y el resto revierte a nuestros ríos, lagos y al mar. “Con estas medidas no buscamos cambiar la propiedad de las empresas, estas continuarán siendo públicas, pero sí buscamos que se conviertan en empresas modernas, eficientes y que tengan la capacidad de operar los servicios de manera adecuada”, acotó.

El dato: En el Congreso: El 5 de junio pasado, la fujimorista Úrsula Letona presentó la iniciativa 1466/2016-CR, el cual propone que el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pueda conceder proyectos de Asociaciones Público Privadas para el tratamiento de aguas residuales, previa suscripción de un convenio entre la municipalidad provincial y el Gobierno Nacional.

Fuente: Prensa Peruana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *