Gremios periodísticos cuestionan a Luis Galarreta por pedido de boicot

Expertos señalan que presidente del Congreso exagera con su pedido y que no solo estaría boicoteando al articulista, sino al medio de comunicación

Redacta: Irvin Proleón Benites.

Foto: La Mula.

No lo aprueban. El lunes pasado, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuestionó al periodista Rafo León por los calificativos que utilizó para describir a sus similares de Fuerza Popular en su artículo publicado en la revista Caretas, pidiéndole a las empresas que retiraran sus auspicios publicitarios y advirtiendo que tomaría acciones legales en su contra por considerarlo como un “ataque cobarde” hacia sus colegas de bancada.

Pues bien, el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, se pronunció al respecto, explicando que “el presidente del Congreso no tiene derecho a llamar a un boicot contra un medio o un periodista para limitar su circulación y su financiamiento. El Estado debe proteger la libre circulación de ideas, así estas parezcan inconvenientes, ofensivas o hasta delictivas”.

“Podemos tener distintas apreciaciones sobre eso, incluso pueden protestar grupos de la sociedad civil, pero que un representante del Estado plantee un boicot es condenable, pues sale fuera del sistema en que nos movemos”, recalcó poco después. Asimismo, el defensor penalista, Roberto Pereira, no cree que una demanda en contra de León prospere, puesto que “es obvio que se trata de una sátira política (…) Su característica es precisamente generar molestia, desagrado, en la persona aludida. (…) No puede convertirse en un caso legal”.

Por otro lado, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, también dio su opinión al respecto, señalando que “si el presidente del Congreso cree que Rafo León ha vulnerado el honor de alguien, que lo denuncie en los canales correspondientes”, agregando poco después que “es un exceso que llame a un boicot, porque no se estaría boicoteando al articulista, sino al medio de comunicación. Esto es algo muy peligroso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *