Más de 1 millón de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios aprenden en su lengua materna

Por: Paulo Fuentes Ccapa
Fuente: larepublica.pe
Foto: andina.pe

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que más de 1 millón 200 mil estudiantes pertenecientes a algún pueblo originario aprenden a partir de su cultura y en su lengua materna, dentro de las 25 mil escuelas interculturales bilingües del Minedu.

“Tenemos estudiantes que, a pesar de que no hablan la lengua originaria, sus padres o abuelos sí la hablan y se sienten parte de un pueblo originario, por lo tanto, sus hijos reciben una educación intercultural bilingüe de revitalización cultural y lingüística”, sostuvo Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativo en el Ámbito Rural (Digeibira).

Además, indicó que el objetivo es que los estudiantes fortalezcan sus vínculos culturales con su comunidad y también aprendan y adquieran conocimientos de otras culturas.

El aimara, quechua, jaqaru, kawki son las lenguas originarias de la zona andina, mientras que, en la Amazonía, el ashaninka, awajún, shipibo-konibo, shawi son las más habladas. En el Perú existen 47 lenguas originarias según el Minedu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *