El Gobierno Español interviene Cataluña luego que se proclamara la República Catalana

Escribe: Christian Almanza Contreras 

Foto: El Periódico

El pleno del Senado español aprobó el requerimiento  del gobierno que lidera el conservador Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución Hispana de 1978  en la Comunidad Autónoma de Cataluña al mismo tiempo que el Parlament , órgano legislativo y representativo del pueblo catalán, votaba y aprobaba la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que proclamaba la República Catalana independiente del Reino de España.

El citado articulo faculta al Gobierno de España ha intervenir, con las medidas que crea conveniente,   en una Comunidad Autónoma que tome decisiones en contra de la constitución o de las leyes vigentes en todo el país . Según las previsiones constitucionales , para poder aplicar el artículo 155 se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara Alta de las Cortes Generales.

El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, anunció inmediatamente después de recibir el respaldo de la mayoría de senadores , que dispone el cese inmediato de Carles Puigdemont,   hasta hoy Presidente de la Generalitad de Cataluña, y de todo su gobierno , así como el cese  de numerosos altos cargos de la administración pública  catalana y la disolución de diversos organismos como embajadas y delegaciones del gobierno catalán en el exterior.

Carles Puigdemont y Carme Forcadell

Presidentes de Gobierno y del parlamento Catalán respectivamente. 

También , anunció la disolución del Parlament , que hasta hoy preside la republicana Carme Forcadell,  y la convocatoria a Elecciones Autonómicas para que el pueblo catalán elija un nuevo parlamento el próximo 21 de diciembre. Las funciones del Consejo de gobierno de la Generalitad serán asumidas temporalmente por el Consejo de Ministros que preside el propio Rajoy. Se esperan nuevas medidas en los próximos días que permitan la vuelta de la legalidad y el estado de derecho a Cataluña.

Estas medidas están respaldadas por su Majestad el Rey Felipe VI  y los  tres  grandes partidos españoles , el Partido Popular (oficialista) ,  el Partido Socialista Obrero Español  y el Partido Ciudadanos , que lidera la oposición a los independentistas catalanes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *