Congreso aprueba Ley que prohíbe postular a terroristas, violadores y corruptos en las elecciones

Tras un largo y candente debate,  minutos antes de la media noche  y con 75 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó  el proyecto ley que prohíbe a personas condenadas por  el delito de terrorismo, tráfico de drogas, violación y corrupción, postular a cargos de elección popular. Esta iniciativa fue exonerada de segunda votación.

El parlamentario fujimorista, Héctor  Becerril, fue quien presentó el proyecto original, posteriormente se introdujo un texto sustitutorio que incluyen  delitos de apología al terrorismo, corrupción, peculado, narcotraficante y  violación . La inclusión de este último delito fue a pedido de los legisladores del Nuevo Perú , así como los delitos de  tráfico de drogas y corrupción.  No obstante,  exigieron se excluya de esta prohibición a los sentenciados por los tribunales sin rostro que posteriormente fueron indultados tras comprobarse y declarar su inocencia.

Agregaron que en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, muchos ciudadanos fueron arrestados y encarcelados injustamente, acusados de terroristas, recibiendo sentencias de cadena perpetua pero fueron  liberados.

Por su parte la legisladora Úrsula letona expresó que el impedimento se extiende pese a que se haya cumplido condena y en el caso de personas que hayan gozado de indulto razonado dicha ley no será aplicada. Los congresistas que votaron en contra fueron los apristas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *