Un día como hoy…

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia y, en el Perú, el de la Psiquiatría. Además de ello, un día como hoy sucedieron dos acontecimientos que es de vital importancia recordar.

1542:

Por Real Cédula se crea el Virreinato del Perú, firmada por el Rey Carlos V de España.

Luego de que los españoles entraran a la ciudad del Cuzco en 1534, además de producirse la caída del imperio incario, una guerra civil se desató entre los conquistadores del Perú; y para terminarla, el día 20 de noviembre de 1542,  el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, y dispuso la creación del Virreinato del Perú.

Ello permitió que se reemplace las antiguas gobernaciones de Nueva Castila y Nueva León iniciando así un nuevo virreinato. Este abarcó durante casi doscientos años, gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, abarcando una inmensa superficie.

1904:

Nace Huánuco, Rosa Elvira Figueroa Núñez, pionera de bailes folklóricos del Perú, fundadora de la “Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruana”.

Destacó por desarrollar su talento en el baile y la danza; y en el año 1934, egresó de la academia Alcedo – Conservatorio Nacional de Música, especializándose en baile clásico y coreografía.  Fue maestra de danza, música y cantante, actuó en Radio nacional y más adelante fue directora de la misma radio.

Fue fundadora de la “Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas” el 1 de junio de 1948, que luego el estado nacionalizara en 1964, pasando a ser “Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas”.

 

Redacción: Shanire Ramos Granizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *