Un día como hoy…

Hoy, 21 de noviembre, se reconoce a un principal medio que se encuentra presente en todos los hogares, la televisión, siendo así nombrado este día a nivel mundial como Día de la televisión.

En el Perú sucedieron hechos que marcaron nuestra historia en el ámbito artístico como político. A continuación nombramos algunas de ellas.

1832:

Se crea el departamento de Amazonas, en el Perú. Amazonas es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país y cada 21 de noviembre celebran su fundación ocurrido durante el gobierno de Agustín Gamarra. Originalmente, contó sólo con tres provincias: Chachapoyas, Pataz y Maynas. Pataz y Maynas luego fueron incorporadas a La Libertad. En la actualidad cuenta con 7 provincias. Amazonas es uno de los departamentos de menor población en el país.

1986:

Muere en Lima, el pintor, Víctor Humareda Gallegos, pintor expresionista reconocido por su creatividad considerada fruto de una personalidad turbada. El pintor solía fantasear con su musa la actriz norteamericana Marilyn Monroe, a quien adoraba dentro de lo que fue su cuarto por muchos años.

Humareda sufrió un cáncer a la laringe en los años. Se resistía a ser hospitalizado; pintó al médico y a él mismo como un torturador y un torturado, respectivamente. En la madrugada del 21 de noviembre de 1986, fue llevado de emergencia al Hospital de Neoplásicas en Surco, luego de agravarse su estado de salud, el pintor murió, a los 66 años de edad.

2000:

El Congreso de la República rechaza la renuncia del presidente Alberto Fujimori y declara su vacancia por incapacidad moral. Asume la presidencia el congresista Valentín Paniagua Curazao.

El 19 de noviembre del año 2000, el expresidente Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República vía fax, desde Japón, un hecho que sorprendió a todos los peruanos. Sin embargo, dos días después (21 de noviembre), el Congreso rechazó su renuncia y declaró vacante la Presidencia por “incapacidad moral permanente” de Fujimori.

Redacción: Shanire Ramos Granizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *