¿Cuáles son los riesgos de bañarte en playas o piscinas contaminadas?

Escribe: Ana Colorado

Foto: RPP

Cuando llega el verano la mayoría de las personas estamos dispuestas de ir a disfrutar de las playas o piscinas, pero ese popular entretenimiento puede atentar con nuestra salud, para eso debemos tomar las medidas sanitarias necesarias.

De acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), una playa para ser considerada saludable debe cumplir con tres condiciones:

-Calidad de agua. Debe estar libre de bacterias y microorganismos.
-Calidad de arena. La limpieza debe ser diaria y contar con tachos de basura.
-Servicios higiénicos. Deben mantenerse limpios.

En condiciones insalubres, los bañistas están expuestos principalmente a sufrir diarreas, conjuntivitis o infecciones en la piel.

Puede haber la presencia de organismos coliformes fecales, enterobacterias, shigellas, Escherichia coli, estafilococos y estreptococos. “El mar es el mayor receptor de los ríos, y los desagües se diluyen ahí. El basurero de las ciudades termina en el mar” señala el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

También Las piscinas que no han sido aseadas adecuadamente, pueden estar contaminadas con la orina de la rata, y es posible contraer leptospirosis. Además, en esas condiciones, pueden albergar a las temidas amebas comecerebros.

Algunos bañistas orinan en las playas o echan residuos de cerveza o basura, debemos tomar conciencia y no contaminar.

Finalmente, los especialistas coinciden en recomendar que los bañistas estén informados acerca de los lugares que están aptos y saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *