Declaración de Marcelo Odebrecht hace temblar a políticos

Ex CEO asegura haber dado dinero a todos en campañas electorales

Por: Josué Chávez

Según el portal IDL-Reporteros el pasado 30 de diciembre, en una publicación “El testimonio de Marcelo Odebrecht”, el 9 de noviembre del 2018, el ex mandamás de la constructora Odebrecht acogido a la colaboración eficaz, respondió a las preguntas del fiscal peruano, José Domingo Pérez, sobre los sobornos realizados en el Perú y todas las dudas que tuviera para resolver el caso Lava Jato.

De tal manera, el portátil accedió a las declaraciones completas brindadas al fiscal del caso y, con el derecho de informar, publicó la versión completa traducida al español de las confesiones de Marcelo Odebrecht sobre los presuntos sobornos a Alejando Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Marcelo Odebrecht asegura que la persona encargada de operar en Perú era Jorge Barata y, en algunos caso, Ricardo Boleira.

SOBRE OLLANTA HUMALA

Al momento que el procurador brasileño, Orlando Martello, le pregunta sobre la anotación OH vs humildade. Magnata no Peru’, Odebrecht responde que se refería al ex presidente y, que “OH”, se refiere a Ollanta Humala. Del mismo modo, respondió asi cuando se le pregunto sobre los aportes “En el caso de Ollanta Humala yo sabía del apoyo que fue dado. Ahí sí, con mi autorización, porque fue algo que vino de Brasil. Expliqué eso en mi declaración. […] Él me agradeció eso específicamente.”

Así mismo y, afirmando lo dicho, Marcelo Odebrecht confirmo haber entregado 3 millones de dólares a Ollanta Humala y que había sido con su autorización.

ALAN GARCIA

Al momento de responder por el expresidente sobre si sus empresas le dieron o no dinero, el ex ceo afirma que “Era normal que en los países en los que operamos hiciéramos eso. Entonces, yo diría que, con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto”, además afirmó haberse reunido con García varias veces.

“Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, sentenció Marcelo Odebrecht. Tambien confeso que “Las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge [Barata]. En el gobierno de Alan García fue Jorge Barata. Él es colaborador como yo. Él no puede guardar silencio en un proceso de colaboración. Con certeza él va a decir si hubo y dónde hubo.”

KEIKO FUJIMORI

Una de las primeras preguntas que tuvo que responder el magnate brasileño, fue explicar qué significa la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

“Ella era candidata contra Humala en la segunda vuelta. De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tú crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve”, respondió Odebrecht.

De igual forma, asegura que la información sobre si probablemente dio o no ese dinero, era responsabilidad de Jorge Barata, que el tiene que responder eso y dar detalles porque esta acogido a la colaboración eficaz.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Marcelo Odebrecht comento que, después de ser ministro y antes de ser candidato presidencial, Kuczynski trabajó como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones. Además, agregó que la persona que puede darle la información sobre cuántos años trabajo él lo haría Jorge Barata.

“(PPK) hizo la evaluación de escenario económico. Por ejemplo, cuando uno va a hacer esos megaproyectos de PP [público-privados], se tiene que hacer una validación de escenario económico, de mercado”, respondió Marcelo Odebrecht sobre Kuczynski

Además, aceptó que sabía que Kuczynski había sido ministro en el gobierno de Toledo, pero al momento de preguntarle si había gestionado siendo ministro los intereses de Odebrecht para alguno de sus proyectos, dijo que “Como ministro fue la mayor piedra en el zapato que tuvimos. Había que llegar a un punto de equilibro, porque si no se llegaba, no existía el proyecto, perdía el Estado y perdía el mercado. En este embate, PPK era otra punta. En un momento, la relación con PPK era extremadamente difícil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *