Las tablas de Sarhua: ¿Apología al terrorismo?

Por:  Josué Chávez

Foto: Perú 21

Sarhua es un pueblo que está situado en Ayacucho, es una de las zonas mas pobres del Perú y, también, las mas golpeadas por el terrorismo de Sendero Luminoso y el abuso de las Fuerzas Armadas. Las victimas de ese entonces, no tenían cómo defenderse ni expresar su dolor, así que decidieron hacerlo a través del arte. Estas piezas de arte iban a ser exhibidas en el museo del arte de Lima (MALI).

Los cuadros que fueron incautados provenían de EE. UU como parte de una donación para el museo de la capital. Además, en las pinturas, puede expresarse los precisos momentos donde SL realizaba charlas y/o organizando luchas armadas.

No obstante, las autoridades de justicia -policía y ministerio público- decomisaron las piezas manifestando que “Al hacer la visualización de los trabajos en pintura y retablo, se percató que las pinturas correspondían a hechos que podrían estar en los alcances de apología al delito de terrorismo”.

De la misma manera, el MALI no se hizo esperar y se pronunció al respecto “El Museo de Arte de Lima rechaza de manera inequívoca la apología a cualquier manifestación del terrorismo y las acciones de grupos sediciosos”. También lo hizo el ministro de cultura, Alejandro Neyra “El Ministerio de Cultura ha colaborado con la Dircote, y esperamos seguir haciéndolo, para definir parámetros o lineamientos que, en casos como este, tengamos una mejor idea de lo que es una obra de arte y deslindar así de cualquier posibilidad de apología al terrorismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *