Estados Unidos no quiere ceder terreno sobre el TLCAN, pero desea llegar pronto a un acuerdo.

El TLCAN es un tratado de libre comercio de América del Norte (en inglés NAFTA) que elimina la mayoría de aranceles entre Canadá, México y EE.UU. El marco de este acuerdo comercial fue creado en el gobierno del presidente Ronald Reagan en 1987 y fue firmado en 1994 por el mandatario de ese entonces Bill Clinton.

En la actualidad el gobierno de Trump está presionando para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el tratado para principios de mayo, sin embargo, al no ceder en sus propuestas polémicas cuyo propósito es que las operaciones de manufacturación industrial regresen a su país, podría complicar las posibilidades de tener éxito para esas fechas.

Las propuestas están causando problemas y dificultades en las conversaciones con México y Canadá, que se estaban mostrando señales de avance tras meses de negociaciones estancadas.

Por otro lado, los funcionarios del gobierno estadounidense tienen mucho interés en concluir pronto, principalmente porque deben asegurar un acuerdo a más tardar en mayo, si quieren tener tiempo para el TLCAN modificado sea aprobado por el actual Congreso de Estados unidos.

Fuentes. The New York Times en español, CNN en español.

Foto: The New York Times

Redactor: Alexander de Peñafort Asto Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *