Venezuela: Crisis por desabastecimiento de fármacos y retrovirales para tratamiento del VIH.

Este martes, frente al Ministerio de Salud en Caracas, Venezuela, pacientes con VIH protestaron mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas hechas de cartón con forma de calaveras, para denunciar la falta total de antirretrovirales.

Unos 300 enfermos reclamaban con coros, “¡Que el ministro baje ya!”, “¡Ten dignidad, renuncia!”. Se encontraba un cordón policial que impedía el acceso al edificio, desatándose forcejeos. Además, pacientes de cáncer, hemofilia, enfermedades mentales, parkinson y otros pacientes con trasplantes renales, se unieron a la manifestación.

Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, afirmo “existe un 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país”, y señalo que hay personas que están por cumplir un año sin tomar medicinas.

Las protestas por falta de medicamentos se han incrementado, este martes, médicos, enfermeros y pacientes realizaron una protesta a nivel nacional frente a los centros de salud para exigir al gobierno que se resuelva la crisis del sector salud, ya que, las únicas farmacias que dispensaban antirretrovirales y fármacos para tratamiento de infecciones asociadas a el VIH y Sida se encuentran sin medicamentos, afirmo Arturo Brito portador de 58 años.

Así mismo, según un comunicado emitido por la ONG Red venezolana de Gente Positiva, “Más de 80 mil personas con VIH y Sida se encuentran afectadas y en peligro por el 100% de desabastecimiento de antirretrovirales y fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas”.

 

Foto: Reuters.
Fuente: El Comercio.
Redacción: Alexander de Peñafort Asto Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *