Comisión de Constitución inicia hoy el debate sobre retorno a la bicameralidad

La Comisión de Constitución del Congreso de la República inicia hoy el debate sobre el retorno a la bicameralidad. La presidenta de dicho grupo, Úrsula Letona, sustentará las seis iniciativas presentadas hasta la fecha, mientras se espera el proyecto anunciado por el Poder Ejecutivo.

Hasta la semana pasada solo eran cinco los textos, pero Acción Popular se sumó ayer a la lista de proponentes. Su legislador Edmundo del Águila presentó una iniciativa para formar un Congreso de la República con 200 integrantes (70 más que ahora): 50 senadores y 150 diputados.

Letona, quien sustentará hoy todos los proyectos, aseguró que buscará el consenso respecto a la composición de las cámaras, pues todas las fórmulas difieren. “Luego vamos a citar a expertos para poder elaborar un predictamen donde nos vamos a inclinar por la fórmula que tenga más consenso”, indicó Letona a El Comercio.

Anteriormente el presidente Martín Vizcarra Cornejo planteó el retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República al anunciar la presentación de una reforma política.

Letona, por su parte, dijo que también se viene evaluando el tipo penal del financiamiento ilegal de los partidos políticos, y afirmó que el grupo de trabajo que preside logró aprobar leyes en pro de la mejora de las normas electorales.

“Las que son importantes, las que nuestro país merece y estamos iniciando con (el retorno a la) bicameralidad, sin perjuicio de ello, también estamos viendo el tipo penal del financiamiento ilegal de partidos”, explicó.

La cita, según la agenda del Congreso, inciará a las 09.30 horas y allí se abordará la presentación de los Proyectos de Ley 899/2016-CR, 1325/2016-PE, 1678/2016-CR, 1740/2017-CR, 2447/2017-CR y 2631/2017-CR, que proponen la reforma constitucional para el restablecimiento de la Bicameralidad del Congreso de la República.

Fuente: Canal N

Foto: El Comercio

Redacción: Aristóteles Zarate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *