Avelino Guillen advierte: “Si Perú no toma medidas urgentes, se convertirá en México o Colombia”

Ex fiscal supremo afirma que la debilidad para combatir el lavado de activos es la principal razón por la que el narcotrafico es tan fuerte en el país.

En Perú, el narcotrafico no posee las dimensiones que tiene en México o Colombia, pero vamos en camino a ello si las autoridades peruanas no toman serias medidas para combatir el lavado de activos adecuadamente, así lo dijo el ex fiscal supremo Avelino Guillen en dialogo con el Diario Expreso.

Para el ex fiscal supremo, la impunidad con la que opera el narcotráfico en el país, se debe básicamente, a que las autoridades competentes, no cuentan con las herramientas legales necesarias para combatir el lavado de activos, lo que convierte al “sistema judicial peruano en una coladera, incapaz de velar los interés del Estado”, dijo.

“El narcotrafico para poder desarrollar sus actividades necesita tener presencia en el sistema estatal, por eso es que encontramos tantos políticos y funcionarios públicos con vinculaciones a esta problemática. Pero el principal problema es la debilidad para regular el lavado de activos, por eso es que es tan difícil combatir el narcotráfico”, sostuvo, Avelino Guillen

En ese sentido, indicó que si bien el sistema bancario y la Unidad de Inteligencia Financiera cumplen con su labor de detectar “transacciones sospechosas y desbalances patrimoniales extraños”, esto al notificarse al Poder Judicial, se termina entrampando en procedimientos “burocráticos e innecesarios”.

Por otro lado, Guillen destacó que los tentáculos del tráfico de drogas, no solo llegan al Parlamento y el Poder Judicial, también se ven afectadas las fuerzas armadas, la Policía Nacional, SUNAT  y el empresariado privado. Incluso hay carteles colombianos y mexicanos, que tienen presencia permanente en el país y desarrollan sus actividades ilícitas en los principales puertos peruanos, todo esto por la debilidad de las instituciones peruanas para hacer su trabajo subrayó.

“La lucha contra el narcotráfico se puede sacar adelante, si es que todas las fuerzas políticas se unieran en consenso mínimos y también si se reforma el ministerio público,  pero esto es difícil porque el narcotráfico tiene muchas conexiones en estos dos poderes del Estado”, finalizó.

 

Fuente: Diario Expreso.

Fotografía: El Comercio.pe.

Redacción: Pablo Carranza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *