Chile: todos los obispos presentan renuncia al papa Francisco por casos de abusos sexuales

Después de una reunión con el papa Francisco en Roma, los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de este viernes firmaron un documento en el que ofrecen su dimisión y ponen su destino en manos del sumo pontífice.

Los 34 obispos chilenos habían sido convocados a Roma por Jorge Bergoglio después de que leyera un informe redactado por Charles Scicluna, obispo de Malta y exfiscal vaticano para los casos de pederastia, que fue enviado a Chile por el mismo pontífice. Los prelados han estado tres días hospedados en el Vaticano y se han entrevistado individual y colectivamente con el papa.

Todas las renuncias fueron presentadas, luego de que en la reunión con el pontífice se les entregara un documento de 10 páginas en el cual se acusaba a la jerarquía eclesiástica chilena de ser responsable de los efectos de los casos de abusos a menores de edad. El documento detallaba las presiones ejercidas de los obispos sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

Los obispos chilenos emitieron un comunicado reconociendo que el contenido del documento era “absolutamente deplorable” y que demostraba “un abuso de poder inaceptable y consciente”, además de los abusos sexuales.

Mientras el papa toma una decisión sobre el relevo de cada uno de ellos, los prelados “continuarán en sus plenas funciones”, indicaron fuentes vaticanas. En una declaración leída ante la prensa y sin posibilidad de preguntas, los obispos quisieron “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.

Fuente: El Comercio

Imagen: El Comercio

Redacción: Nataly Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *