Países del G20 desconocen la legitimidad de las elecciones venezolanas y amenazan con sanciones

Los países que conforman el grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), como Argentina, Australia, Canadá, Estados unidos, acordaron una declaración para desconocer, los resultados de las elecciones en Venezuela, tras victoria de Maduro por falta de legitimidad.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Nicolás Maduro resulto reelegido como presidente después de obtener 6,1 Millones de votos de 20,5 Millones de Venezolanos en las elecciones del domingo. El índice de abstención en las elecciones de este año quedó en 53,98 %, lo que significa que es una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Por lo tanto, en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G20, el cual fue realizado en Buenos Aires, Jorge Laurie, canciller argentino leyó el texto en el que los asistentes firmaron aseveraron que los comicios son “una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela”.

En el texto se alega que se “tomaran posibles sanciones económico-financieras para el régimen autoritario de Maduro procurando en ello no afectar al pueblo venezolano”

Los países del acuerdo subrayaron asimismo que “desconocen” los resultados de los comicios del domingo ante “la falta de legitimidad del proceso”, al haber sido convocado por “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos” y no haber contado con “observación internacional independiente”.

Apuntaron a que la solución de la crisis “debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos”, por lo que impulsarán a ese fin “acciones y medidas que permitan restaurar la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Fuente: RPP

Imagen: TeleSUR

Redacción: Nataly Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *