Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares ante medios internacionales

Corea del Norte destruyó este jueves tres túneles, edificios de observación y viviendas de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, el cual fue presenciado por invitados internacionales y periodistas. Además anuncio que desmantelara el centro como primer paso hacia la desnuclearización de la península.

Según medios surcoreanos, el evento y las detonaciones comenzaron a las 11:00 hora local. El primero en ser demolido fue el túnel norte, el más simbólico de todos, en el cual se realizó cinco de las seis pruebas nucleares norcoreanas, incluida la última, la bomba de hidrogeno en septiembre del 2017.

Las otras detonaciones, las cuales se hicieron tres horas después, dejaron inhabilitadas las torres de observación, centros de control y acuartelamientos. Los estallidos finalizaron a las 16.17 locales. El Ministerio de Exteriores surcoreano expresó su satisfacción por la noticia. “Esperamos que sirva de oportunidad para que avance la desnuclearización completa”, ha dicho su portavoz, Noh Kyu-duk.

Por más que este evento fuera público, muchos tienen dudas Como los propios periodistas invitados reconocen, carecen de los conocimientos técnicos necesarios para garantizar que el centro ha quedado tan destruido que no podrá volver a ser utilizado nunca o si las cargas de explosivos eran lo suficientemente grandes como para derrumbar algo más que las entradas de los túneles.

En 2008, corea del norte también invito a la prensa internacional para presenciar la destrucción de una de las chimeneas de enfriamiento de su reactor nuclear en Yongbyon pero unos años más tarde las instalaciones estaban de nuevo en funcionamiento.

 

Fuente: RPP

Imagen: El Pais

Redacción: Nataly Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *