Papa Francisco acepta renuncia de 3 obispos tras escándalos de abuso sexual

En medio de escándalos de abuso sexual y encubrimientos de miembros del clero en Chile, el papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos, uno de ellos siendo el obispo Juan Barros de Osorno. En total 34 obispos ofrecieron sus renuncias el mes pasado, siendo un hecho nunca antes visto.

Entre las renuncias se encuentra la de Juan Barros de Osorno, del obispo de la ciudad de Valparaíso, Gonzalo Duarte García y del arzobispo de la ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero. Aún no está claro si tras aceptar estas renuncias las demás serán aceptadas.

El papa Francisco ha prometido a los católicos en Chile que la Iglesia no los ignorará ni encubrirá el abuso en el país, por lo cual tomará medidas necesarias más allá de la renovación de la jerarquía eclesial. En tanto, la polémica surge luego que el padre Fernando Karadima fuera declarado culpable en el 2011 por abusar de menores en Santiago de Chile entre los años 1970 y 1980.

El cura Fernando Karadima siempre ha negado estas acusaciones, mientras que las víctimas acusaron a Juan Barros de Osorno de ser testigo de los abusos y no haberlo impedido. Barros también ha negado las acusaciones.

Fuente: Perú 21

Foto: Getty

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *