Carlos Neuhaus, sobre la sede de Remo: “No podemos invertir en un sitio si de repente nos paran las obras”

Estamos a solo un año de los Juegos Panamericanos y algunas obras ya se empezaron a construir. Sin embargo, el Remo no pasa por la misma situación. Hasta ahora los remeros no tienen una sede definida para sus competencias. 

En Plaza de Armas se vivió toda una fiesta por la Ceremonia que marcó la cuenta regresiva para el Inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Un centenar de limeños acudieron a Cercado de Lima para ser parte de las actividades que se organizaron para difundir algunos deportes que no son muy conocidos como boccia, bowling, para tiro con arco, etc.

En esta Ceremonia no podía faltar la presencia de Carlos Neuhaus, presidente de COPAL, y logramos conversar a solas sobre el problema que afecta al Remo debido a que este deporte, hasta la fecha, no tiene una sede definida para los Juegos Panamericanos. A un año de Lima 2019 y el Remo no cuenta con un lugar de entrenamiento, ni mucho menos de competencia.

El dirigente comentó la importancia que genera Lima 2019  para la ciudad y sobre los avances que se han realizado hasta el momento con las sedes de Villa María del Triunfo, Callao y de la Villa Paamericana.

“Tenemos una tremenda responsabilidad. Hemos avanzado un montón, toda la infraestructura la hemos podido ir anunciando sobre las obras más importantes. Ya esta semana se completó el último departamento de la Villa Panamericana. Ahora ya estamos en una fase de acabados y espero que esto se complete antes de este año. La Villa va a estar lista muy a tiempo para cuando vengan los deportistas. Estamos trabajando en Videna, Villa María del Triunfo, Callao, la remodelación del Estadio Miguel Grau y ya hemos hecho lo que llamamos la sede de contingencia que es el Telmo Carbajo para que Callao se vaya a este Estadio para que la gente no pierda su oportunidad de hacer su deporte”, declaró a solas con HCM Radio TV.

Los seleccionados de Remo aún no tienen noticias positivas sobre la sede que se utilizará para los Juegos y esto causa una gran preocupación en la Federación. La gran alternativa son los Humedales de Puerto Viejo ubicado en Cañete, pero los pobladores no lo ven con buenos ojos porque argumentan que pueden perjudicar su ambiente.

“Hasta ahora estamos trabajando la alternativa de Puerto Viejo. Hay un asunto del tema de impacto ambiental que se está conversando porque Puerto Viejo si se hace (tiene que ser) muy de acuerdo con la gente de la comunidad. Espero que tarde o temprano se pongan de acuerdo la gente del remo con la gente de la comunidad y expliquen las bondades que se puede tener una laguna muy importante porque lo que estamos proponiendo es un espejo de agua donde se puedan competir. Agua es amigable y eso de alguna manera no va a permitir que sean urbanizaciones, sabemos que las pollerías se colocan donde quieran. De repente la gente invade, y cuando invade ya es muy difícil sacarlo”, añadió.

COPAL maneja otras opciones en caso la sede de Puerto Viejo no consiga la aprobación de las partes involucradas. Se le consultó a Neuhaus sobre esas alternativas que tienen para dar su respuesta final, pero no lo quiso hacer público.

“Hay un plazo que lo estamos manejando, pero también tenemos opciones para cumplir con el remo y eso lo estamos trabajando con Panam Sports que nos tiene que dar el visto bueno. Tenemos otras opciones, prefiero no decirlas porque creemos que de una manera amigable y conversada se pueda lograr Puerto Viejo”, aseveró.

Finalmente el ex presidente de la Federación de Tabla indicó que tratarán de resolver este problema de la mejor manera posible y que no se podrá construir esa sede si es que las partes involucradas no están de acuerdo. Esto se debe a que existe la posibilidad que la comunidad de Puerto Viejo mande una Acción de Amparo y paralicen las obras, lo que perjudicaría aún más la situación.

“Yo no les puedo decir frente a tu casa te voy a hacer esto. Te tengo que explicar que esto va a hacer muy bueno y agotaremos los últimos esfuerzos. Yo creo que es un tema que las partes se comuniquen (…) Es muy difícil, le estamos metiendo un montón de tiempo a tratar de resolver el tema de Remo. En ese sentido esperamos la colaboración de las partes para que se pongan de acuerdo. Nosotros no podemos invertir en un sitio si de repente hay una Acción de Amparo y nos para las obras. Hemos hundido dinero del Estado y podemos tener problemas”, sentenció.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se desarrollarán desde el 26 de Julio hasta el 11 de Agosto, mientras que los Juegos Parapanamericanos se realizarán desde el 23 de Agosto hasta el 1 de Setiembre.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA CON CARLOS NEUHAUS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *