Rosa Bartra: Referéndum para el 7 de octubre es materialmente imposible

 

La parlamentaria de Fuerza Popular y presidenta designada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Rosa Bartra, consideró este domingo que “es materialmente imposible” que el referéndum se desarrolle el 7 de octubre, en las elecciones regionales y municipales.

Aseguró que debido a los plazos que establece la ley para esta consulta, es “un imposible jurídico”.“Para el 7 de octubre es imposible, materialmente imposible. La ley exige que la convocatoria, y hay que cumplir ciertos requisitos antes de la convocatoria, es mínimo 60 y máximo 90 días, y para los 60 días ya se nos venció el plazo. Eso deviene en un imposible jurídico, un imposible jurídico por el cronograma electoral”, sostuvo Bartra en Agenda Política de Canal N.

En ese sentido, aseveró que, si bien no es posible realizar el referéndum en octubre, para el mes de diciembre “podríamos llegar”, pero aseguró que es necesario establecer si se puede “empatar” con la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales.

“Para diciembre podríamos llegar. Habría que considerar cómo es que podemos empatar con la segunda vuelta y no todas las regiones tienen segunda vuelta. Y no solo eso, sino que estamos excluyendo a los distritos electorales del extranjero. […] Hay una serie de aspectos que deben superarse antes de querer poner contra las cuerdas a un Congreso que es sumamente colaborativo”, afirmó Rosa Bartra.

Sobre la reforma política anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que el mandatario “enganchó con un pueblo que está descontento con el Estado, no solo con el Poder Ejecutivo, sino con el Judicial”.

“El pueblo está enojado y el mandatario encontró el momento para enganchar con ese descontento y tiene su rédito, sin embargo, si se revisa el fondo, podemos indicar que puede ser difícil sostener este crecimiento”, aseguró.

Precisó que el pueblo tiene derecho a ser consultado, aunque dijo que más importante tomar una buena decisión en el proceso electoral de alcaldes y gobernadores regionales.

Mientras que, respecto a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, sostuvo que estos deben ser analizados en el Congreso, para que puedan tener un dictamen y sean posteriormente aprobados.

Al respecto, refirió que, si bien las reformas constitucionales pasan por la Comisión de Constitución y Reglamento, no descartó que se trabaje en conjunto con la de Justicia y Derechos Humanos.

 

 

 

Por: Aristóteles Zárate

Fuente: Canal N.pe

Foto: Rpp.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *