César Hinostroza recibió bono salarial gracias a juez implicado en los “Audios CNM”

Tras la difusión de audios que involucraban al juez supremo César Hinostroza en actos de corrupción y en una red de tráfico de influencias entre el CNM y el Poder Judicial, se reveló que obtuvo un bono adicional al ganar un proceso.

El magistrado Ricardo Chang Recuay, quien presuntamente se benefició por el Consejo Nacional de la Magistratura con su ratificación, otorgó el fallo a favor del juez supremo Martín Hurtado Reyes, así como del magistrado César Hinostroza; según informes de La República.

La demanda que había presentado Hinostroza para que se le otorgue un bono de 7.800 soles fue admitida cuando Ricardo Chang firmó la sentencia de amparo del 23 de mayo del 2018. Sin embargo, el Poder Judicial establece que solamente los jueces que por más de 5 años forman parte de la Corte Suprema tiene derecho a dicho bono.

La Procuraduría del Poder Judicial se pronunció ante las declaraciones de Hinostroza; quien indicaba que era inconstitucional y discriminatorio que tengan sueldos diferentes los jueces supremos que realizan las mismas funciones. La institución aclaró que el proceso no debía resolverse mediante una acción de amparo, sino por vía civil.

El pedido de la Procuraduría fue rechazado por el juez Chang Recuay, quien indicó que se debería de pagarle a Hinostroza el bono de manera retroactiva hasta la fecha en la que entró a la Corte Suprema, siendo un pago de aproximadamente 243 mil soles.

Cabe recordar que, tal como se escucha en diversos audios, Walter Ríos y sus contactos habrían intervenido en el proceso de ratificación de Ricardo Chang en el Consejo Nacional de la Magistratura; que es cuando el magistrado emitió el fallo a favor de Hinostroza.

 

 

 

Fuente: Perú 21.pe

Imagen: USI

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *