Decenas de venezolanos sin pasaporte caminan desde Ecuador a Perú antes de fecha límite

Según constató Efe, en las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera se encuentran miles de venezolanos, avanzando para llegar hasta Perú en su camino por Ecuador.

Por el momento, se encuentran a las afueras de la capital de la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia. Según dijeron algunos venezolanos en las afueras de Yucatán, se prevé que se incrementen la cantidad de sus compatriotas desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia.

“Debido a que la Carta Andina fue suspendida en Ecuador y no hemos tenido respuesta del presidente (Lenín Moreno), entonces decidimos venirnos el grupo grande, utilizamos esta parada para reunirnos aquí todos”, declaró Héctor Hidalgo, procedente de San Fernando de Apure, en Venezuela.

Hidalgo se mostró agradecido con Ecuador por dejarles el libre tránsito y explicó que pasará el primer control junto a otro grupo de personas, donde caminarán tipo “mochilero” hasta llegar a Perú, país que a partir del 25 de agosto exigirá pasaportes a los venezolanos.

El ecuatoriano Francisco, declaró que sintió pena al ver a una niña venezolana, y decidió llevarla junto a otros venezolanos hasta las afueras de Tulcán.

Francisco indicó que hará cuatro viajes más y que llevará de preferencia a niños y mujeres por ser más vulnerables. “Lo hago porque soy de la ciudad de Manta (en la costa del país) y cuando vine aquí a Tulcán me dieron la mano y me ayudaron”.

Como se recuerda, la exigencia de pasaportes para el ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador fue anunciado el pasado jueves de manera sorpresiva.

 

 

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: AFP

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *