Intoxicación que provocó la muerte de 9 personas en Ayacucho fue causado por plaguicida

El Ministerio Público dio a conocer finalmente cuál fue el agente causante de la intoxicación masiva que se dio la noche del lunes 6 de agosto; en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho; que provocó que 100 personas resultaran afectadas y 9 murieran.

El análisis realizado a los órganos de los nueve fallecidos arrojó positivo a organofosforados (plaguicidas) empleados para la agricultura, indicó a El Comercio el fiscal adjunto provincial Jhony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Páucar del Sara Sara.

“El plaguicida fue encontrado en todas las muestras de órganos de los cadáveres. En el estómago, hígado, cerebro y corazón”, detalló el fiscal. Las pruebas se hicieron tanto a los alimentos que estaban en la casa donde se realizó el velorio de Víctor Cucho Atucsa como a los cadáveres.

El equipo de investigación a cargo de la intoxicación masiva en Ayacucho encontró vasijas con ají molido, ajos molidos, y otros alimentos como papas. En la casa cocinaron un caldo como plato de fondo. Al tomarse muestras de el caldo y de los ajos molidos, encontraron rastros de plaguicida.

“Resulta que los dueños de la casa tenían ahí estos productos en envases. Encontramos uno que estaba abierto y otro que estaba a granel”, enfatizó Romero Quispe.

 

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: Indeci

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *