Gobierno colombiano admite que no tiene la capacidad de soportar la llegada masiva de migrantes venezolanos

El canciller Carlos Holmes Trujillo aboga nuevamente por un esfuerzo internacional para atender la llegada de migrantes que huyen ante la crisis de Venezuela, pues asegura que el gobierno de Colombia no tiene la capacidad para soportar la llegada masiva de migrantes venezolanos.

“Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla”, aseveró el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia remarcó la necesidad de designar a un alto funcionario de las Naciones Unidas y de crear un fondo multilateral de emergencia para coordinar acciones para controlar la situación.

“Este es un asunto que nos afecta principalmente a nosotros como país, pero se trata de una crisis que afecta a toda la región, ya que esa crisis migratoria proveniente de Venezuela ha adquirido una gran magnitud”, enfatizó.

En ese sentido, agradeció que Estados Unidos haya brindado al gobierno de Colombia e indicó que tomarán “medidas y acciones concretas”.

Cabe precisar que 2.3 millones de venezolanos han emigrado a países vecinos, según datos de la ONU.

La semana pasada en Quito se firmó una declaración por parte de once países latinoamericanos para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea exhortado de recibir ayuda humanitaria. Ante ello, el mandatario venezolano niega que exista una crisis y aseguró que existe un “complot internacional”.

Fuente: El Comercio

Imagen: El Comercio

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *