Presidente de Francia admite que durante la guerra de Argelia se recurrió a la tortura

Tras 56 años después del fin de la independencia de Argelia por parte del gobierno de Francia, el gobierno de este país realizó una confesión sobre un asunto sumamente sensible: que recurrieron a la “tortura”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, reconoció que mientras Argelia era parte de Francia, un militante comunista proindependencia, el matemático Maurice Audin murió siendo torturado tras haber desaparecido en 1957.

El presidente de Francia anunció la apertura de los archivos sobre los miles de soldados y civiles desaparecidos, tanto franceses como argelinos, tras visitar a la viuda de Audin, este jueves en su domicilio a las afueras de París.

“Soy yo quien tiene que pedirle perdón, no diga nada”, expresó Macron cuando Josette Audin trató de agradecer el gesto del presidente francés.

La carta blanca para restablecer el orden en Argelia, el cual abría el uso de usar la tortura, se dio gracias a un voto parlamentario de 1956; según un comunicado presidencial. “Este sistema preparó el terreno para actos terribles, incluida la tortura”, precisa el documento.

Cabe recordar que los combatientes proindependencia fueron reprimidos, en lo durante 130 años fueron una colonia, por las fuerzas francesas durante la guerra (1954-1962).

El espíritu colectivo de los franceses se vio afectado debido a que, en el conflicto, los jóvenes de la metrópolis fueron obligados a participar. Tras los atentados y las guerrillas, los combatientes proindependencia también maltrataron a sus presos.

El Estado jamás había reconocido que, en este conflicto que provocó la muerte de aproximadamente 1,5 millones de argelinos, sus fuerzas armadas hicieron uso de la tortura.

 

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: AFP

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *