Nuevo Perú propone referéndum para el 9 de diciembre

La bancada de Nuevo Perú presento una moción para que el proyecto de reforma de justicia y política se apruebe y pasen a referéndum en diciembre

La demanda multipartidaria para que referéndum se realice este año es que  la bancada del Nuevo Perú (NP) haga  proyectos designados donde deben ser aprobados por la reforma judicial y política en el pleno donde puedan dar una consulta ciudadana en diciembre.

“Hemos presentado moción de orden para exigir que las reformas que aprobemos en el Congreso sean ratificadas en referéndum este 9 de diciembre. El pueblo tiene derecho a expresar”, publicó NP en  Twitter.

La solicitud ha sido respaldada por varias bancadas del pleno, entre ellos: Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el bloque de Cambio 21.

“Existe el compromiso político para que estas reformas constitucionales sean ratificadas a través de referéndum, tal y como lo establece el artículo 206 de la Constitución Política del Perú”, señaló el pronunciamiento de NP.

Agregó que “la exigencia ciudadana y el compromiso de este Congreso hacia el país es que las reformas constitucionales señaladas sean ratificadas a través de referéndum”.

Cabe remarcar que las cuatro propuestas del referéndum deben ser aprobadas antes del 4 de octubre, y que, de tratarse de reformas constitucionales, se requiere dos votaciones de doble legislatura.

La norma puede someterse a un referéndum, por ende, la solicitud multipartidaria requiere que esa consulta sea este año.

Fuente: La República

Foto: La República

Redacción: Raúl Peña Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *