Fujimorismo propuso modificar reforma para que los partidos políticos no estén obligados a rendir cuentas

La fujimorista Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución cambiaría la esencia de la propuesta del Ejecutivo, que planteaba la regularización del financiamiento de los partidos políticos. Propuso modificar el artículo 35 de la Constitución.

Con esta iniciativa, no se regularizaría el aporte financiero ilegal de los partidos políticos y tampoco estarán obligados a rendir cuentas, modificando completamente el proyecto original del Ejecutivo.

“El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Su regulación, control, verificación, fiscalización y sanción se realiza de acuerdo a ley”, establecía el texto.

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, increpó durante el debate en la Comisión de Constitución que Fuerza Popular proponga dicho texto: “¿Es tan difícil poner en la Constitución que está prohibido dar regalos durante las campañas electorales? No quieren ponerlo. Como quieren esconder el ejemplo de esos aportes ilícitos recurren al pitufeo”.

“Esa norma va dirigido para quienes esconden los aportes ilícitos. El problema es que hay gente que da cantidades de dinero que viene de forma ilícita. Eso quieren que continúen. Eso tergiversa una campaña política. ¿Qué cambio estamos haciendo?, expresó Lescano.

Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez investiga a la lideresa de Fuerza Popular por los presuntos aportes de la constructora Odebrecht y el caso “Cócteles”. El fujimorismo es investigado además por el financiamiento a su campaña electoral en el 2011 y 2016.

 

Fuente: La República.pe

Imagen: La República.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *