Congreso aprobó reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos

Segunda reforma planteado por el Ejecutivo fue aprobado con 92 votos, Aportes de origen privado a los partidos políticos ahora serán bancarizados.”

El Pleno del Parlamento aprobó el día miércoles la segunda reforma constitucional de la planteada por el Ejecutivo, en medio de aplausos y con amplia mayoría.

Los cambios al artículo 35 de la Carta Magna fueron respaldado por 92 parlamentarios, con respecto al financiamiento de los partidos políticos. Solo hubo diez parlamentarios en contra del dictamen: el no agrupado Roberto Vieira y nueve del Frente Amplio. El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, se abstuvo de votar.

Cabe precisar que a una semana de que finalice el plazo para que las reformas sean sometidas a consultar popular, se da la aprobación de esta reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos.

La Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, habrían descartado las líneas que ahora han sido incluidas dentro del texto final. La bancarización sobre los aportes privados habría recibido una contramarcha parlamentaria.

Dicho proyecto establecía que todos los aportes o financiamientos a los partidos políticos debían realizarse mediante el sistema financiero. Debido a la mayoría parlamentaria, esa especificación fue retirada el día martes en la sesión de la Comisión de Constitución. Sin embargo, casi todas las bancadas realizaron observaciones durante el extenso debate, siendo incluida nuevamente.

El texto sustitutorio aprobado indica que, ahora los aportes de origen privado serán bancarizados “con las excepciones, topes y restricciones correspondientes”.

En ese sentido, las sanciones administrativas, civiles y penales respecto al financiamiento ilegal de las organizaciones políticas, que no habían sido considerados en el proyecto inicial del gobierno, han sido comprendidos.

Entre los principales cambios de esta reforma, serían que en el dictamen previo se había aprobado el financiamiento privado “no corporativo”, sin embargo, estas dos palabras fueron retiradas. Además, los partidos podrán recibir financiamiento privado y público.

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y el parlamentario no agrupado Gino Costa insistieron en que se incluya sobre la rendición de cuentas durante campaña electoral, así como que los aportes no declarados se presuman de fuente prohibida. Sin embargo, no tuvieron éxito.

“Vamos a seguir trabajando”, concluyó la presidenta de la Comisión de Constitución, junto a los voceros de Fuerza Popular, el Apra, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio.

La comisión que preside Rosa Bartra sesionará el jueves 27 para proseguir con el debate del retorno de la bicameralidad en el Congreso. Sería la tercera reforma constitucional presentada por el Ejecutivo, de ser aprobado un dictamen.

Fuente: El Comercio

Imagen: El Comercio

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *