Nuevo Perú advierte que la no reelección de congresistas aprobado por el fujimorismo no será aplicable para el 2021

Los cuatro proyectos de referéndum presentados por el Ejecutivo fueron aprobados el día de ayer por el Congreso, a poco de cumplirse el plazo. Un punto controversial fue el proyecto sobre la no relección de congresistas. Sin embargo, el texto aprobado por Fuerza Popular si permitirá la reelección de parlamentarios el 2021, según legisladores de Nuevo Perú.

Cabe precisar que el proyecto de bicameralidad guarda relación con la no reelección de congresistas. El Congreso pasará a tener dos cámaras: diputados y senadores, y pasará a llamarse Parlamento Nacional. De ahí vendría el vacío aprobado por Fuerza Popular, advirtió la legisladora Marisa Glave.

“Le hemos mandado por escrito, Nuevo Perú cree que esto le está sacando la vuelta a lo que la gente quiere. Porque la gente está pidiendo votar en el referéndum si los que están en este Parlamento pueden ser reelegidos o no. Con ese texto solo se aplica la no reelección del Congreso bicameral a partir del 2026”, precisó.

“Por eso hemos pedido por escrito una disposición transitoria que señale que los congresistas elegidos en el Periodo Legislativo 2016 – 2021 no puedan ser candidatos en la siguiente elección del Poder Legislativo”, declaró Glave, indicando que se debe dejar que el pueblo decida que los parlamentarios actuales sean reelegidos.

Richard Arce, su colega de bancada, advirtió que los actuales parlamentarios si podrán elegirse. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se justificó diciendo que eso no es lo que el Poder Ejecutivo ha pedido, por lo que no se podrá hacer lo sugerido por Glave.

 

Fuente: La República.pe

Imagen: La República.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *