Pleno del Congreso incluyó organización criminal en informe contra César Hinostroza

El presunto delito de pertenecer a una organización criminal será incluido en la acusación constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, luego que la cuestión previa fuera aprobada esta mañana por el pleno del Congreso.

El parlamentario fujimorista César Segura presentó dicha cuestión previa, teniendo 77 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. A fin de atribuirles el mismo delito a cuatro exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura; el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó otra cuestión previa.

En los casos de Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez, el pedido fue sometido a votación y posteriormente aprobado por separado.

Como se recuerda, la semana pasada se aprobó la suspensión e inhabilitación por 10 años del magistrado César Hinostroza por la Comisión Permanente. Sin embargo, los miembros de la bancada de Fuerza Popular blindaron al juez supremo votando a favor de no incluirlo como presunto miembro de la organización delictiva “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Le digo a más de 30 millones de peruanos que, durante 35 años de carrera judicial, nunca he sido materia de denuncias por corrupción. Niego ser el juez más corrupto como me tilda muchísima gente, sobre todo algunos políticos”, argumentó Hinostroza ante el pleno del Congreso.

El suspendido juez supremo indicó además que no existen elementos suficientes para imputarle el presunto delito de crimen organizado.

Iván Noguera hizo uso de la palabra durante la mañana, faltan que expongan los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe. Posteriormente, se debatirá el informe de Pacori.

Fuente: El Comercio

Imagen: Cesar Lavado/HCM

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *