Proyecto sobre la no reelección de congresistas es aprobado por la Comisión de Constitución

Tras aprobar el dictamen sobre el retorno de la bicameralidad, la Comisión de Constitución del Congreso, a cargo de la fujimorista Rosa Bartra, retomó la sesión a las dos de la tarde el debate sobre la no reelección parlamentaria.

El legislador Mauricio Mulder precisó antes de suspender la sesión, que en el dictamen de la bicameralidad del Parlamento, ya se aprobó el artículo 90 de la Constitución, haciendo referencia a que el proyecto de la no reelección de congresistas se refería a dicho artículo.

“Va ser contrasentido que ahora aprobemos un artículo y en la tarde lo modifiquemos con otro proyecto”, declaró el aprista.

Cabe precisar que el dictamen de la bicameralidad plantea que, debido a que la Cámara de Senadores es la máxima instancia del Congreso bicameral, los senadores no pueden postular a la Cámara de Diputados. El texto indica: “Un exsenador solo puede postular al mismo cargo”.

La fujimorista Rosa Bartra y presidenta de dicha comisión, argumentó que en el dictamen de la bicameralidad se hace referencia al artículo 90 de la Constitución, por lo que propuso un “literal” para incluir la no reelección parlamentaria en dicho dictamen.

Posteriormente, el dictamen de la no reelección de congresistas fue aprobado con doce votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

 

Fuente: La República.pe

Imagen: La República.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *