Fuerza Popular modificó cuestión de confianza para impedir un posible cierre del Congreso

Los proyectos faltantes de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo, tales como el retorno de la bicameralidad y la no reelección de congresistas fueron aprobados este miércoles 3 por el Congreso. Sin embargo, con la mayoría de votos del fujimorismo modificó el uso de la cuestión de confianza ante el Parlamento, conformada por senadores y diputados.

Cabe recordar que el presidente puede usar dicho recurso constitucional cuando lo crea conveniente, según la Constitución. El Gabinete Ministerial es cambiado tras entrar en crisis si el Congreso lo rechaza. Sin embargo, el jefe de Estado está facultado de cerrar el Legislativo si la cuestión de confianza es negada en dos oportunidades durante un mismo gobierno.

El Legislativo aprobó la modificación del artículo 134 de la Carta Magna, tras el proyecto del retorno de la bicameralidad. De esta manera, el presidente de la República puede disolver el Parlamento, solamente si se ha negado la confianza a dos Consejos de Ministros por éste.

Sin embargo, la Comisión de Constitución, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, elaboró un texto sustitutorio que establece que la Cámara de Senadores no podrá ser disuelto bajo ningún caso.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, increpó mediante su cuenta de Twitter a los parlamentarios que cuestionaron al fujimorismo por modificar la esencia del proyecto original de bicameralidad. Sin embargo, diversos usuarios le recordaron que la cuestión de confianza fue modificada.

“No sólo eso, en reforma de bicameralidad han eliminado en la práctica toda posibilidad de cierre del Congreso. Ninguna cuestión de confianza, que no sea la de inicio de nuevo Gabinete (la del artículo 130, que se da por defecto), servirá para cierre del Congreso”, expresó un usuario.

 

Fuente: La República.pe

Imagen: La República.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *