Nobel de la Paz será entregado a Mukwege y Murad por su lucha contra la violencia sexual en guerras

El Comité Nobel Noruego galardonó al congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad con el Nobel de la Paz por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”. El premio fue anunciado hoy a primera hora del día.

El médico Mukwege, durante toda su vida, se ha dedicado a defender a las mujeres víctimas de violencia sexual utilizadas como armas de guerra. Él junto a su equipo de galenos han tratado a miles de pacientes que han sufrido estos asaltos y ha criticado a los países que permiten y no se preocupan por parar el sufrimiento de miles de niñas que son usadas como estrategia de combate.

Por su parte, Nadia Murad fue una de las tres mil víctimas del Estado Islámico. Ella fue utilizada por esta organización terrorista como arma de guerra en contra de los yazidíes y otras minorías religiosas.

Murad estuvo secuestrada durante tres meses y logró escapar. El Comité Nobel destacó su valentía para denunciar los abusos que había sufrido junto a otras mujeres.

“Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, mencionó el Comité Nobel.

Cada uno de los ganadores será premiado con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir si hubiera más de un galardonado.

Los premios Nobel de este año serán entregados en una ceremonia realizada en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre, en honor al aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

La edición de este año será atípica, pues no se entregará el galardón de literatura pospuesto hasta el próximo año, tras los escándalos en los que se ha visto envuelta la Academia Sueca, encargada de escoger al ganador.

 

Fuente: Perú21.pe

Foto: AFP

Redacción: Wendy Milla Loo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *