OIT advierte que Latinoamérica sufre riesgo de xenofobia contra venezolanos

Un especialista de la Organización Internacional de Trabajo advierte que, bajo la acusación que son desplazados de la mano de obra local, los migrantes venezolanos enfrentan el riesgo de una ola xenofóbica en América Latina.

El especialista regional en empleo juvenil y migración laboral de la OIT, Guillermo Dema, dijo a la AFP que la discriminación contra los jóvenes venezolanos que buscan empleo aumenta cada vez más.

Durante la 19 Reunión Regional Americana que se celebra en Panamá, Dema indicó que “el tema de la xenofobia está ahí y puede salir en cualquier momento, aunque hasta el momento la respuesta de la población está siendo ejemplar en términos generales”.

La ONU indica que a raíz de la crisis en su país, 1.9 millones de venezolanos han emigrado hacia otros países, tales como Perú, Colombia, Chile, Panamá o Brasil.

Cabe precisar que la OIT indica que el 38% de venezolanos en Brasil tiene educación superior, así como 33% en Colombia y el 67% en Perú. De acuerdo a Dema, la mayoría de emigrantes tiene “formación superior” que los ciudadanos de los países a donde se dirigen.

“Hay preocupación de los propios gobiernos, que nos han pedido ayuda para diseñar y lanzar de manera inmediata campañas preventivas contra la discriminación y la xenofobia”, asevera Dema.

Muchos de estos jóvenes se ven obligados a trabajar de manera informal, siendo recelados por la mayoría de trabajadores en aquellos países que se encuentran también en la informalidad.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: El Comercio.pe

Redacción: Axel Vega Allca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *