Vizcarra convocó el referéndum pero no respaldó reforma de bicameralidad

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, convocó esta mañana al referéndum los cuatro proyectos de reforma constitucional, los cuales serán sometidos a consulta popular. En ese sentido, manifestó su apoyo sobre todos los cambios, excepto el de bicameralidad, considerando que la esencia de dicha reforma fue modificada por el Pleno del Congreso.

“Que sean los peruanos los que determinen. Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy convocamos al referéndum para dentro de dos meses, cumpliendo así el plazo para el 9 de diciembre, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política”, indicó el mandatario.

El Parlamento habría realizado modificaciones en la cuestión de confianza para impedir un posible cierre del Congreso, además de retirar aspectos de paridad entre hombres y mujeres para postular para diputados y senadores, con respecto al proyecto de reforma de bicameralidad.

“De las cuatro consultas, referida a los cambios en el CNM, decimos sí. La segunda consulta, referida al financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró Vizcarra.

Cabe precisar que las cuatro preguntas que irán en el referéndum se detallaron durante el evento, los cuales son:

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
    2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
    3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
    4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El presidente de la República estuvo acompañado del canciller Néstor Popolizio; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos y el premier César Villanueva.

Fuente: El Comercio

Imagen: Agencia Andina

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *