Conozca los casos por los que Keiko Fujimori es investigada

Tras acudir al Ministerio Público para declarar sobre los presuntos aportes irregulares que recibió para financiar su campaña presidencial en 2011, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori fue detenida este miércoles.

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron a la lideresa del fujimorismo, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho dictaminara una orden de detención preliminar por 10 días. La resolución alcanza también a dirigentes de dicha agrupación política, tales como Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Cabe precisar que la ex candidata presidencial es investigada por el también miembro del equipo especial Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez, por tres casos.

  1. Las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht declaró en diciembre del 2017, que apoyó a todas las campañas presidenciales del 2011, incluida al partido Fuerza 2011, de Keiko Fujimori.

En febrero de 2018, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, reveló que entrego US$1 millón para financiar las actividades proselitistas a los ex dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Sin embargo, Keiko Fujimori aseguró no haber recibido dinero de alguna firma y los mencionados negaron la versión de Barata.

  1. Aportes irregulares del 2011

Luego de conocerse aportes irregulares a la campaña fujimorista, se abrió esta carpeta hace casi tres años. Segundo Alejandro Crisanto Pulache brindó un testimonio ante el Ministerio Público, sobre el presunto aporte de S/13,845, según registros de la ONPE.

Crisanto negó haber abonado algún dinero. La Fiscalía tomó este hecho como un indicio de presuntos aportes a Fuerza 2011 que no fueron declarados.

  1. El caso cocteles 2016

La Fiscalía abrió una investigación en 2016 sobre los cócteles realizados por Fuerza Popular y esclarecer el origen de los fondos usados para el financiamiento de la campaña presidencial de ese año. La ONG LVF Liberty también fue incluido en el proceso por presentar aportes al fujimorismo.

  1. Caso Joaquín Ramírez

El expiloto Jesús Vásquez reveló que el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, le contó que Fujimori Higuchi le entrego US$15 millones para “lavar”, por lo cual éste es investigado desde el 2016 por el presunto delito de lavado de activos.

Fuente: Perú 21

Imagen: USI

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *