La “Ley Mordaza” es declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional

La ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, conocida como “Ley Mordaza”, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. La denuncia presentada por la mayoría de bancadas parlamentarias fue aprobada gracias a seis votos contra uno, según indicó el juez ponente Carlos Ramos.

“El pronunciamiento ha sido sobre la forma y el fondo de toda la norma” sobre la Ley Mordaza o Ley Mulder, precisó Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que Fuerza Popular y el Apra aprobaron la Ley Mordaza en el Pleno del Congreso. El congresista Mauricio Mulder, autor de la polémica ley, arremetió contra los magistrados del Tribunal Constitucional, indicando que saldrían en poco tiempo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre dicha ley hace unos días, considerando que el Tribunal Constitucional debería revocarlo. Por su parte, Mercedes Aráoz aseveró que esta era una ley inconstitucional y que atentaba con el derecho de los ciudadanos a informarse.

“Yo creo que corresponde que sea revocada, creo que impedir que el Estado pueda hacer uso de los medios de comunicación para (hacer conocer) sus políticas, para dar a conocer acciones que requiere conocer el pueblo (es inconstitucional)”, señaló.

Cabe precisar que las zonas más alejadas del país se vieron afectadas desde la aplicación de la Ley Mordaza, debido a que no recibieron información estatal sobre la lucha contra la anemia, prevención e indicaciones contra la ola de heladas, entre otros.

 

Fuente: La República.pe

Imagen: La República.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *