Organismos internacionales cuestionan ley que podría beneficiar a Alberto Fujimori

Tras la reciente aprobación del proyecto de ley que beneficia a reclusos mayores de 65 a 78 para que accedan a arresto domiciliario por haber cumplido un tercio de sus condenas, como el caso de Alberto Fujimori; la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho International (CEJIL) expresaron su preocupación.

Mediante un comunicado, recordaron que la Corte Suprema había constatado que se habían vulnerado los derechos de las víctimas a la verdad justicia y reparación mediante la anulación del indulto humanitario que fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del año pasado.

CEJIL y WOLA indicaron que están a favor de proteger los derechos humanos de los reclusos con discapacidad o de avanzada edad. Sin embargo, aseguraron que frente a personas que han sido condenadas por crímenes internacionales, tal como es el caso de Alberto Fujimori, la medida no puede ser utilizada como un “mecanismo de impunidad”.

En ese sentido, advirtieron que Vladimiro Montesinos, quien fue condenado en 2010 por la matanza de Barrios Altos, podría verse beneficiado.

“Desde que fue declarado culpable, Fujimori ha intentado por múltiples vías evitar el cumplimiento de su condena. Esta ley representa una nueva maniobra de los fujimoristas para volver a atentar contra la dignidad de las víctimas y otorgar un beneficio contrario a las obligaciones internacionales del Perú”, precisó la asesora principal de WOLA, Jo-Marie Burt.

Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva de CEJIL, declaró por su parte que las condiciones para un futuro indulto a Fujimori ya fueron establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseverando que no debe ser modificado.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: El Comercio.pe

Redacción: Axel Vega Allca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *