Congresistas de 5 bancadas solicitaron que Martín Vizcarra revise la “Ley Fujimori”

Los parlamentarios Alberto de Belaunde, Gino Costa, Gloria Montenegro, Marisa Glave, Patricia Donayre y Wilber Rozas le solicitaron al presidente de la República, Martín Vizcarra, mediante una carta dirigida, que revise la llamada “Ley Fujimori”.

El mandatario fue solicitado a observar la autógrafa de la Ley 3533 sobre “Ejecución humanitaria de la pena”, porque contendría vicios de inconstitucionalidad y contravendría lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los congresistas expresaron que, bajo la figura de Ejecución Humanitaria de la pena se admitió una regulación con características similares a un indulto o a una amnistía. Además, se emplearon todos los recursos excepcionales para eludir el debate informado y aprobar dicha norma.

Asimismo, enfatizaron que la creación de figuras que exoneren de su responsabilidad a condenados por delitos de lesa humanidad no procede, de acuerdo a lo estipulado por la instancia supranacional.

En cuanto a la ley 3533, refieren que presenta vicios de inconstitucionalidad, al no ser otorgado ni controlado por el Poder Judicial, ser flexible en los requisitos y no respetar un mínimo de proporcionalidad.

Posteriormente, retornará a la Comisión Ordinaria del Congreso luego que la autógrafa sea observada, para pasar a un debate nacional informado y a fin de rectificar el proceso.

“Lo contrario sería admitir que somos una sociedad donde se descarta el diálogo en favor de la tiranía numérica”, se indica en el documento.

 

Fuente: La República.pe

Imagen: La República.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *