Apra buscaría alterar el orden del referéndum para confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra convocó el martes de la semana, el referéndum para el próximo 9 de diciembre, con el que la población podrá decidir en aprobar o no dichas reformas constitucionales. Sin embargo, el partido aprista buscaría alterar el cronograma de actividades que ya viene realizando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La cédula del referéndum que contiene las cuatro preguntas planteadas por el Ejecutivo fue impugnada por el Apra.

Este 13 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la ficha oficial. En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones actualizó el padrón electoral y estableció las fechas de las actividades a realizar hasta el 9 de diciembre, al igual que cualquier evento de sufragio.

Sin embargo, el partido aprista impugnó la cédula de referéndum éste último miércoles para que el orden de las preguntas sea sorteado. Si el pedido es aceptado por la JNE, el periodista Luis Davelouis advirtió que el cronograma estaría en riesgo.

Como se recuerda, el jefe de Estado respaldó la no reelección de congresistas, el financiamiento de partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Pero no se mostró a favor de la bicameralidad, aseverando que la idea original fue modificada.

En estos días, se ha hecho un llamado para que en la última pregunta, referida a la bicameralidad, se vote por el “NO”. El Apra tendría como objetivo confundir a la población.

Fuente: La República

Imagen: La República

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *