Entidad Internacional pidió a Martín Vizcarra que revise la “Ley Fujimori”

La llamada “Ley Fujimori”, que permite que los reclusos mayores de 65 años que hayan cumplido un tercio de sus condenas puedan acceder al arresto domiciliario, entre los cuales el principal beneficiado sería Alberto Fujimori, fue aprobado el pasado 12 de octubre por el Congreso.

Este hecho sin precedentes ha acaparado la atención de entidades internaciones, como la organización Human Rights Watch, el cual mediante un pronunciamiento pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que revise la cuestionada ley.

El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, escribió en una cita de la publicación: “Como el plan de garantizar la libertad de Fujimori a través de un indulto se está desmoronando, los legisladores fujimoristas ahora impulsan un ‘plan b’ para asegurar que su jefe político no regrese a prisión”.

Asimismo, se señala que la norma está “hecha a la medida para asegurar la libertad de un expresidente autocrático condenado por graves violaciones de derechos humanos”. Como se recuerda, fue aprobada gracias a la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, y presentada por Yeni Vilcatoma.

Según Human Rights Watch, la llamada “Ley Fujimori” dejaría la liberación condicional de los presos en manos del jefe del sistema penitenciario, y ya no en los jueces.

En ese sentido, indica que el proyecto busca “negar los derechos de las víctimas para beneficiar a un hombre poderoso que es responsable de delitos atroces”, en vez de mejorar las condiciones de los presos.

Fuente: La República

Imagen: La República

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *