Keiko Fujimori quedó en libertad tras permanecer ocho días detenida

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, presidida por el juez César Sahuanay, declaró nula la orden de detención que fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez y aprobada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, ordenando la libertad inmediata de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De esta manera, tras haber permanecido detenida durante ocho días en la sede de la Prefectura de Lima, Fujimori Higuchi recupera su libertad.

El magistrado Sahuanay argumentó que la decisión del juez Concepción Carhuancho no fue fundamentada adecuadamente, al leer la resolución.

“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, señaló.

El juez Sahuanay sostuvo al plantear la nulidad de medida que otro juez de investigación preparatoria deberá pronunciarse sobre el requerimiento fiscal, y ya no Richard Concepción Carhuancho.

“Se ha producido entonces una nulidad de carácter insubsanable y esta tiene grave trascendencia porque afecta el derecho a tener una resolución debidamente motivada”, aseveró.

También expresó: “La razón que lleva a este colegiado a declarar la nulidad de la resolución apelada tiene que ver con la ausencia de motivación. Por lo tanto, la nulidad se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”.

El magistrado agregó que, en la resolución judicial, 92 tablas y 4 fotos vienen acompañados en el requerimiento fiscal, las cuales fueron replicadas exactamente.

“En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. Incluso, en el folio 12, la resolución reproduce incluso errores tipográficos”, añadió.

Por su lado, el fiscal superior Rafael Vela indicó que el pronunciamiento sobre la decisión de la sala por parte del Ministerio Público, será de carácter reservado.

Cabe resaltar que, la fecha en la que vence el plazo de investigación en el marco de la Ley de Crimen Organizado vence este viernes, por lo que el fiscal José Domingo Pérez deberá formalizar hasta esa fecha la investigación preparatoria contra los exministros Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: El Comercio.pe

Redacción: Axel Vega Allca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *