La ruta de la fuga de César Hinostroza

A pesar de tener un impedimento de salida del país en su contra desde el pasado 13 de julio, el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi se fugó del Perú.

El exmagistrado -quien es sindicado como el cabecilla de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto– usando el pasaporte 1171558435, ingresó ayer a través del aeropuerto de Madrid-Barajas a territorio español, según la información proporcionada por las autoridades aduaneras de España y las fuentes del Ejecutivo.

El primer ministro César Villanueva, acompañado del canciller Néstor Popolizio y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y del Interior, Mauro Medina, realizó una conferencia de prensa horas después.

“Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y las acciones para corregir este hecho”, expresó el premier tras la fuga del destituido juez supremo.

Asimismo, explicó que Hinostroza salió por el norte del país en la madrugada del 7 de octubre (en el marco de las elecciones regionales y municipales) de manera “ilegal” y “clandestina”.

“Evadió de manera dolosa el control migratorio. Habría ingresado (a Ecuador) por Huaquillas y se habría dirigido a Guayaquil, y luego de ahí (en) un vuelo a Ámsterdam (Holanda)”, aseveró.

El jefe del Gabinete indicó que, debido a que el pasaporte diplomático de César Hinostroza, así como el de su esposa Gloria Gutiérrez Chapa habían sido cancelados por la cancillería, utilizó un pasaporte ordinario. Cabe precisar que su cónyuge viajó el pasado 11 de octubre a España.

El ministro Mauro Medina presentó su renuncia, el cual fue aceptada momentos después. Éste precisó que Hinostroza ingresó ayer a Europa por Ámsterdam y luego viajó a Madrid, según confirmaron las embajadas de España y Ecuador en Lima.

“Esta persona se acercó a una comisaría de la policía para solicitar asilo. Como no es el procedimiento, no fue aceptado (su pedido)”, remarcó.

Villanueva advirtió que el Congreso demoró 12 días en enviar el expediente de la acusación constitucional al Ministerio Público, por lo que no había orden de captura contra Hinostroza.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: El Comercio.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *