Dictan una orden de 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza

El ex juez supremo César Hinostroza; a quien la fiscalía le atribuye los presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal; fue sentenciado este domingo a 36 meses de prisión preventiva por el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Debido a que la esposa del exmagistrado, Gloria Gutiérrez Chapa se encuentra desde el 11 de octubre en España y su hija menor intentara llegar la semana a dicho país; el juez Núñez Julca estableció en su sentencia que Hinostroza Pariachi no tiene arraigo familiar en el Perú.

Añadió que, luego que César Hinostroza fuera destituido por la Corte Suprema e inhabilitado por 10 años por el Parlamento en algún cargo público, éste no ha acreditado que cuenta con arraigo laboral.

Indicó además que el ex vocal supremo tiene “una facilidad que no posee otro ciudadano”, en referencia a que el investigado tiene los recursos económicos suficientes para desplazarse fuera del país.

En ese sentido, el titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria recordó que César Hinostroza permanece desde el último viernes en la prisión de Soto de Real, tras haber “incumplido” la orden de impedimento de salida del país en su contra y haberse fugado del país el último 7 de octubre.

El magistrado señaló que, debido a los vínculos que pueden tener en el sistema de administración de justicia, el ex juez supremo, así como los otros presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” generan “peligro procesal” al haber sido funcionarios públicos.

Por todas estas razones, Núñez aceptó la solicitud realizada por el Ministerio Público en todos sus extremos, indicando que Hinostroza pretende obstaculizar el descubrimiento de la realidad.

La defensa legal de Hinostroza Pariachi, William Paco Castillo, interpuso recurso de apelación ante dicha medida, asegurando que su defendido no se fugó del país al no tener orden de detención. Sin embargo, el juez Núñez le recordó que estaba impedido de salir del país.

“Prado se refiere a Hinostroza como un delincuente; él es que va designar la sala que va juzgar a mi defendido, entonces huyó porque tiene miedo que lo encarcelen y no ser objeto de un juicio imparcial y justo”, agregó.

Finalmente, Castillo solicitó que su patrocinado reciba comparecencia con restricciones, incluyendo arresto domiciliario, pero fue rechazado.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: Perú 21.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *