Existen más mujeres “nini” que varones en el Perú

‘Nini’ es el término que se utiliza para quienes no laboran, ni estudian. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la cifra de estas personas asciende a 1.6 millones.

De este número de personas el porcentaje de las mujeres que no estudia ni trabaja (62,4%) porcentaje que dobla el de los varones (37,6%), teniendo como resultado a cerca de un millón de mujeres “ninis”.

Ante esto, la directora de la Fundación Forge Perú, especialista en temas de empleo y género, María José Gómez, indicó: “El típico perfil de una mujer nini es una joven, entre 18 y 24 años, que no pudo continuar estudiando una vez culminada la secundaria y que tampoco está trabajando. Este elevado número de mujeres nini en nuestro país que no genera ingresos propios tiene su origen en la distribución social de los roles asignados a hombres y mujeres”.

“En el sector informal, INEI señala que el 75,9 % de las mujeres peruanas que trabajan lo hacen en el sector informal. La calidad de estos trabajos en los que participan las mujeres es inferior comparada al de los hombres. Las mujeres se ocupan principalmente en microempresas, y de los sectores considerados ‘feminizados’ que son más precarios. Además, un alto porcentaje de ellas trabaja en pequeñas empresas con mayor tendencia a la informalidad”. Finalizó.

Fuente: La República

Fotografía: Expedia

Redacción: Alexandra Rochabrun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *