Impugnación del Apra a cédula del referéndum es dejado a voto por la JNE

La impugnación que realizó el Partido Aprista Peruano a la cédula de votación del referéndum, prevista para el 9 de diciembre, fue revisada en audiencia pública por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La fundamentación de los personeros legales del Apra, así como la respuesta de José Coloma Marquina, representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fueron escuchadas durante la audiencia que no duró más de 20 minutos.

En ese sentido, el abogado de la entidad electoral enfatizó que el orden de las preguntas en caso de referéndum, tal como en este caso, no se ve determinado por alguna norma.

Ante esto, precisó que mediante una convocatoria, la cédula de votación fue realizada por la ONPE en el mismo orden de preguntas aprobado por el Poder Ejecutivo en el Decreto Supremo 101-2018-PCM.

“No existe norma alguna en nuestro ordenamiento que indique cuál debe ser el orden en el caso de un referéndum con múltiples preguntas, en consecuencia, la ONPE […] no tendría por qué alterar la presentación de la cédula tal cual fue aprobada en el decreto supremo”, indicó Coloma.

José Pimentel y Pedro Panta, personeros del Apra, señalaron que el Gobierno “está induciendo a votar de una forma u otra”, argumentando que la cédula, tal como está, “vulnera” la Constitución.

Se reafirmó que, tal como fueron aprobadas por el Congreso las reformas constitucionales, las preguntas deberían estar en dicho orden.

Jorge del Castillo declaró a El Comercio que el Apra respetará el fallo de la JNE, el cual se dará a conocer dentro de tres días hábiles.

 

Fuente: El Comercio.pe

Imagen: El Comercio.pe

Redacción: Axel Vega Allca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *