Caso Bustíos: Fiscalía apeló a sentencia y solicitó nuevo juicio oral

El Ministerio Público apeló a la sentencia que absolvió de toda culpa al exministro del Interior Daniel Urresti el viernes pasado y solicitó que se realice un nuevo juicio oral. Según fuentes de la Fiscalía, el juez a cargo del caso “busco la sinrazón” en las pruebas que inculpan a Urresti en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La apelación fue presentada por la Fiscalía de Derechos Humanos y encabezada por el magistrado Luis Landa, quien solicitó que se anule la sentencia dictada por el Poder Judicial el pasado 4 de octubre y se abra un nuevo juicio oral.

El documento entregado por la Fiscalía sostiene que los magistrados del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, Miuska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel, encargados del caso, no consideraron adecuadamente el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, quien señaló haber visto a Daniel Urresti en el mismo lugar donde el periodista fue asesinado. De acuerdo al mismo apartado, los representantes del Poder Judicial no pudieron comprobar que la mujer vivía en Erapata (Ayacucho) lugar donde ocurrieron los hechos.

“No se tomaron en cuenta las actas judiciales de inspección que confirmaban que Ysabel Rodríguez Chipana (principal testigo del caso) vivía en Erapata”, sostuvo una fuente fiscal.

Recordemos que, en el juicio oral, el colegiado le restó importancia a las declaraciones de Rodríguez Chipana, ya que según su criterio, no se pudo acreditar que la testigo residía en el lugar. Sin embargo, existen tres actas de inspección que certifican que la mujer vivía en Erapata en 1988 e incluso, una de ellas obtuvo la aprobación de la jueza Miluska Cano.

“La presidenta del colegiado (Cano) dejó constancia de que desde el lugar de las orillas donde estaba la vivienda de Rodríguez existe aproximadamente 3 metros y la anchura es corta. La Sala se olvidó de este documento a la hora de tomar una decisión”, señaló la misma fuente.

Por su parte, la familia de la víctima considera que Daniel Urresti sí estuvo implicado en el asesinato y esperan justicia.

 

Fuente: Perú 21.pe

Foto: Perú 21.pe

Redacción: Wendy Milla Loo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *